El mandatario llegó otra vez al poder y en las primeras horas busca desterrar el legado de la administración de Joe Biden.
El presidente estadounidense Donald Trump comienza este martes su segundo día de mandato con el propósito de aplicar varias medidas anunciadas durante su campaña para enterrar el legado de Joe Biden.
El magnate ha buscado comenzar su segundo mandato a toda velocidad con la firma de decretos para cumplir las promesas electorales.
Como parte de su agenda inicial, Trump ha dado marcha atrás en la política de Estados Unidos de lucha contra el calentamiento global.
El multimillonario ha decretado un estado de emergencia energética para impulsar la producción de hidrocarburos a pesar de que el país ya es el primer productor mundial. En tanto, el segundo mayor contaminador del planeta también se retirará, nuevamente, del acuerdo de París sobre el clima.
Pero, además, el presidente norteamericano revocó un decreto de Biden del año 2021 que apuntaba a que el 50% de los vehículos nuevos vendidos en 2030 sean eléctricos, informó la agencia Reuters.
En una orden ejecutiva divulgada por la Casa Blanca, Trump se compromete a “eliminar el mandato del vehículo eléctrico y promover la verdadera elección del consumidor, que es esencial para el crecimiento económico y la innovación, eliminando las barreras regulatorias al acceso de los vehículos de motor”.
El decreto también afirma que se garantizará “la igualdad de condiciones regulatorias para la elección del consumidor en los vehículos”. De este modo, se pondrá fin “a las exenciones estatales de emisiones que funcionan para limitar las ventas de automóviles de gasolina” y también se considerará “la eliminación de subvenciones injustas y otras distorsiones del mercado mal concebidas e impuestas por el gobierno que favorecen a los vehículos eléctricos frente a otras tecnologías y obligan de hecho a su compra por parte de particulares, empresas privadas y entidades gubernamentales por igual, haciendo inasequibles otros tipos de vehículos”.
El texto también señala que todas las agencias estatales deberán “detener inmediatamente” el desembolso de los fondos asignados a través de la ley de Reducción de la Inflación de 2022 o la ley de Inversión en Infraestructura y Empleo, “incluyendo, pero no limitado a los fondos para estaciones de recarga de vehículos eléctricos puestos a disposición a través del Programa Nacional de Infraestructura de Vehículos Eléctricos Fórmula y el Programa de Subvención Discrecional de Infraestructura de Carga y Combustible”.
De acuerdo con lo informado por el medio especializado The Verge, Trump también señaló su intención de revertir normas relativas a las emisiones de los caños de escape, lo que empeorará las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con información de AFP-. Foto: EFE/EPA/ANNA MONEYMAKER